sábado, 24 de agosto de 2013

Solución de conflictos con los demás

Solución de conflictos con los demás
      Un conflicto es una discrepancia de opiniones en dos partes, por lo que debemos primeramente actuar en prevención de los mismos, pero en caso de que estemos involucrados en un conflicto debemos tener debemos resolverlos en forma pacífica y negociable. Es importante reflexionar sobre este tema ya que en la actualidad los conflictos entre las personas los resuelven terceros o los abogados según sea caso. 
¿Por qué la sociedad actúa de esta manera?  ¿Por otros resuelven nuestros conflictos teniendo diversas maneras de resolverlos?
        La sociedad evoluciona día con día y  esto con lleva a que estamos perdiendo las “relaciones interpersonales” como lo expresa Nils Christie, ya que hoy en día los conflictos se resuelven en una corte y algunos con el dialogo pueden ser solucionados, no se pretende que todos los conflictos en caso especifico de los crímenes y robos  solo se solucionen con  dialogo ya que la víctima no obtendría justicia.
           Es  importante que la sociedad siga en el proceso de industrialización en el cual vivimos, pero también es inconcebible  que los seres humanos perdamos nuestros valores como tolerancia, respeto y el dialogo  al no enfrentar un conflicto entre las partes afectadas solucionándolo  para bien,  estamos en la tendencia de ganar por encima de los demás en los conflictos contratando abogados como voceros para no interactuar nosotros mismos; pero esto sucede por el sistema en el cual vivimos ya que estar en un sala de un juicio no es nada agradable por muchos elementos como  el tipo de espacio cerrado, por el ambiente en que se vive al minimizar el valor de la persona afectada y aun peor cuando se encuentran  frente a  el delincuente que nos ha violentado de alguna manera .
        Las emociones básicas que se experimentan cuando se vive un conflicto son la rabia, la tristeza y el miedo. A veces de forma independiente y otras todas a la vez. El camino de la resolución de conflictos no es otra cosa que la expresión adecuada de estas emociones, la escucha de las de los demás y la búsqueda de alternativas válidas para los miembros que experimentan el conflicto. Debemos de afrontar los conflictos e intentar resolverlos mediante confrontación pacifica o en dado caso con un proceso judicial pero siempre buscando la paz interna y de la sociedad.  
         Para lograr disminuir  las diferencias y conflictos debemos desarrollar la habilidad para acércanos a las personas. Si aprendemos  a dialogar y conservar la paciencia para entender a los otros, podremos  solucionar cualquier problema.  Los conflictos se arreglan fácilmente entre personas que se estiman y no entre aquellos que no se conocen o bien no se respetan. Los conflictos son parte de todos y nos hacen cambiar como sociedad.





  Biografía:
CHRISTIE, Nils, «Los Conflictos como Pertenencia»,
Adrew J. DuBrin, Relaciones humanas comportamiento humano en el trabajo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario