Servicio al Cliente
El servicio excepcional al cliente
mejora la reputación de la empresa y hace que se vuelva a hacer negocios en ella
(DuBrin ,2010 p238). Por ello es necesario que todos los empleados que están en
contacto con el cliente posean habilidades para satisfacer al cliente. Un buen
servicio al cliente puede llegar a ser un elemento promocional para las ventas
tan poderosas como los descuentos, la publicidad o la ventas personal.
¿Qué es el servicio al cliente? El
servicio al cliente es una potente herramienta de mercadeo. Se trata de una
herramienta que puede ser muy eficaz en una organización si es utilizada de
forma adecuada, para ello se deben seguir ciertas políticas institucionales. Algunas
prácticas esenciales para mejorar el servicio al cliente son:
Ser
gentil, no
interrumpir cuando el cliente habla, mostrar interés en sus relaciones, concentrarse en lo que dice. Para el
servicio telefónico algunas
habilidades son: Responder antes del tercer timbrazo, presentación de la Empresa
y de la persona que atiende, ser atento
(a): ¿en qué puedo servirle?, demostrar
entusiasmo, determinación, ánimo y hasta emoción, identificar al cliente y el
objetivo de su llamada, anotar datos rápidamente y hacer esperar lo mínimo
posible, transferir al área y persona adecuada, tono cordial y respetuoso,
despedirse con algún detalle
especial.
Todos los que hemos trabajado sabemos que en algún
momento de la vida vamos a topar con un
cliente enojado. No hay que perder la calma, respire y siga las siguientes instrucciones:
v Responda
inmediatamente. Y pida un plazo concreto para darle una solución.
v Manténgalo
informado de lo que usted ha hecho, aunque no se haya podido resolver aún el
problema.
v El
disgustado prefiere una respuesta negativa a ninguna respuesta.
v Hable de lo
que usted puede hacer por él y no de lo que no puede.
v De ser
posible llévelo a un lugar privado dónde su conversación no moleste a los
demás.
v No lo
contradiga.
v No trate de
ganar la discusión.
v Deje que el
cliente descargue su ira y frustración y bríndele empatía.
v Busque un
punto sobre el cual pueden llegar a un acuerdo.
Un punto clave a mencionar es que debemos
sentirnos satisfechos nosotros mismos para mejorar nuestra habilidad para satisfacer
a los clientes. La satisfacción en el trabajo se deriva de manera directa del interés
que usted tiene en lo que hace; Es sumamente importante recalcar que si su
autoestima es buena, es más probable que su trabajo le ofrezca grandes
satisfacciones, la sensación de autoestima también proviene de hacer un trabajo
que se considera que vale la pena. Una persona optimista y flexible está predispuesta a ser un empleado satisfecho
Como conclusión y en base a las experiencias
laborales obtenidas a lo largo de la vida es importante recalcar que el buen
servicio al cliente te hace mejor profesional. Además, si haces sentir bien a
los demás te sientes bien tu mismo; Finalmente la base de tu éxito está en tus
servicios.
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