Estilos Cognitivos y tipos de personalidad
Todos los seres humanos tenemos diferentes formas de aprender a raíz de diferentes situaciones. Un ejemplo son los famosos “exámenes” que debemos aplicar en escuelas y colegios tradicionales para medir nuestro conocimiento. Sabemos que siempre hay una parte que es un marque con equis que mide nuestra capacidad de memorizar que ayuda a las personas que son buenas memorizando y una parte de respuesta corta o desarrollo donde las respuestas son de opiniones propias sobre un tema expuesto y las personas que no son tan memorísticas pueden ganar puntos. Es una especie de balanza para ayudar en los diferentes métodos de aprendizaje de los estudiantes.
Según Carl Jung existen cuatro dimensiones del funcionamiento psicológico que son:
Ø Introvertido / extravertido
Ø Pensamiento / Sentimiento
Ø Razón / Intuición
Ø Juicio/Percepción
Según esto hay 16 tipos de personalidad, como podemos observar todos tenemos características distintas de cómo observamos la vida y lo que nos rodea, por ejemplo: hay personas que encuentran agradable la música instrumental a cualquier hora del día, mientras otras personas pueden aburrirse rápidamente y esto es un estilo cognitivo.
Como lo dice el método Myers-Briggs no hay una medida aproximada, por esa razón no podemos medir con exactitud un comportamiento o predeterminar una determinada acción ya que somos muy cambiantes anémicamente, un día estamos contentos, otro día aburridos, entusiasmados, coléricos, amorosos, distraídos……..
Comprenderemos que todos somos distintos unos de los otros, físicamente podemos parecernos pero psicológicamente estamos a años luz de intentar dar con al cien por ciento de compatibilidad. Eso es lo mejor y más importante en este campo de estudio que lo hace fascinante: que todos somos diferentes, que en nuestro cerebro manejamos conceptos y teorías distintas, nuestras opiniones y formas de ser nos hacen únicos, perfectos e imperfectos a la vez pero totalmente interesantes ante los demás.
Referencia didáctica (Andrew J. DuBrin, 2010, p21)
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